COMPETENCIAS DOCENTES DENTRO DEL CONTEXTO ESPECÍFICO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC TEACHING COMPETENCIES WITHIN THE SPECIFIC CONTEXT OF EDUCATIONAL INNOVATION WITH THE USE OF ICT

Contenido principal del artículo

PhD. Milton Eduardo Mejia Balcazar
Lic. Yolanda Marisol Sarango Medina
PhD. Richard Eduardo Ruiz Ordóñez

Resumen

Las competencias docentes son el conjunto integral de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, hábilmente vinculadas entre sí para facilitar un desempeño flexible, eficaz y significativo en actividades desarrolladas en contextos relativamente nuevos y desafiantes; este estudio busca identificar la aplicación de las competencias docentes dentro del contexto específico de la innovación educativa con uso de TIC en universidades estatales del Ecuador en el periodo académico abril - septiembre 2023, la metodología utilizada se basa en el método deductivo, alcance descriptivo y con un enfoque cuantitativo; la muestra estuvo conformada por 256 docentes de universidades estatales del Ecuador. Los resultados demostraron que la competencia “Tecnológica” es la más aplicada por los docentes universitarios, además, en lo que respecta a la implementación de estrategias formativas el parámetro con mayor porcentaje fue la “Exploración de las nuevas tecnologías para el aprendizaje como apoyo en el aula”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejia Balcazar, M. E., Sarango Medina, Y. M., & Ruiz Ordóñez, R. E. (2024). COMPETENCIAS DOCENTES DENTRO DEL CONTEXTO ESPECÍFICO DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA CON USO DE TIC: TEACHING COMPETENCIES WITHIN THE SPECIFIC CONTEXT OF EDUCATIONAL INNOVATION WITH THE USE OF ICT. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(1). https://doi.org/10.60100/tsede.v7i1.189
Sección
Artículos