APLICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DEL LIDERAZGO PEDAGÓGICO DE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE UNA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL APPLICATION OF THE PEDAGOGICAL LEADERSHIP DIMENSIONS OF THE EDUCATIONAL ACTORS OF A FISCOMISIONAL EDUCATIONAL UNIT.
Contenido principal del artículo
Resumen
El liderazgo pedagógico es la capacidad de liderar procesos educativos de gestión directiva y de desempeño profesional docente que busca contribuir a la mejora académica estudiantil e institucional. En este contexto, el presente estudio se enfoca en medir la aplicación del liderazgo pedagogico de los actores educativos de una unidad educativa fiscomisional, para llevar a cabo este análisis de alcance descriptivo, se adoptó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas en línea como principal medio de recolección de datos y un cuestionario estructurado basado en Gonzáles y otros (2020) como instrumento principal, asimismo, la población de interés consistió en 36 docentes de una unidad educativa fiscomicional del distrito 11D01, Zona 7 de educación de Ecuador. Finalmente, se concluye que al analizar las dimensiones del liderazgo pedagógico más utilizadas En el presente estudio, se analizó las dimensiones del liderazgo pedagógico en contextos educativos donde los resultados revelaron que aproximadamente el 46,96% de los participantes señaló que la dimensión anticipadora del liderazgo pedagógico nunca se manifiesta, indicando una percepción significativa de ausencia de anticipación en dichas prácticas. Por otro lado, un notable 69,02% informó que la dimensión formativa se presenta ocasionalmente, sugiriendo una presencia intermitente en sus entornos educativos. En cuanto a la dimensión cultural, el 40,22% de los participantes destacó su manifestación constante, implicando una percepción significativa de una presencia ininterrumpida de elementos culturales en las prácticas de liderazgo pedagógico. Estos hallazgos ofrecen una comprensión detallada de las variaciones en la integración de estas dimensiones en los contextos educativos examinados.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.