CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. CHARACTERIZATION OF LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS IN HIGHER EDUCATION.

Contenido principal del artículo

Mg. Milton Eduardo Mejia Balcazar
Lic. Josselyn Alexandra Fierro Loayza
PhD. Richard Eduardo Ruiz Ordóñez

Resumen

En esta era tecnológica, se aplica sistemas de gestión de aprendizaje online desarrollados en un entorno virtual, al que se accede gracias a una conexión a internet, permitiendo administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea o e-Learning. En este contexto, el presente estudio se enfoca en caracterizar tres Sistemas de Gestión de Aprendizaje en un Instituto Superior Tecnológico Particular de Educación Superior en durante el periodo académico abril - septiembre 2023, para llevar a cabo este análisis de tipo descriptivo, se adoptó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas como principal medio de recolección de datos y un cuestionario estructurado basado en Bermejo (2021) como instrumento principal, asimismo, la población de interés consistió en 29 docentes en el Instituto Superior Tecnológico Particular de Educación Superior en la ciudad de Loja. Finalmente, se concluye que, al analizar las características más destacadas de los tres sistemas de gestión de aprendizaje evaluados, se evidencia que cada plataforma presenta una fortaleza particular. En Edmodo, la comunicación se posiciona como la característica más activa, representando el 32,42% de su enfoque, resaltando la importancia de la interacción entre los participantes. Por otro lado, Classroom se distingue por su énfasis en la "Interfaz", abarcando el 60,22%, lo que sugiere una atención especial a la usabilidad y la experiencia del usuario. En el caso de Moodle, los recursos se establecen como el aspecto más sobresaliente, concentrando el 51,01% de su funcionalidad, indicando un fuerte enfoque en proporcionar herramientas y materiales que enriquezcan el proceso de aprendizaje. Estas diferencias subrayan la diversidad de enfoques y prioridades en los sistemas de gestión de aprendizaje, lo que permite a los educadores seleccionar la plataforma que mejor se alinee con sus objetivos pedagógicos y las necesidades de sus estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejia Balcazar, M. E., Fierro Loayza, J. A., & Ruiz Ordóñez, R. E. (2024). CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.: CHARACTERIZATION OF LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS IN HIGHER EDUCATION. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(1). https://doi.org/10.60100/tsede.v7i1.191
Sección
Artículos