GESTIÓN EDUCATIVA Y LAS CATEGORÍAS EMERGENTES DEL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EDUCATIONAL MANAGEMENT AND THE EMERGING CATEGORIES OF DIDACTIC CONTENT KNOWLEDGE
Contenido principal del artículo
Resumen
Este estudio se enfoca en identificar desde la gestión educativa la aplicación de las categorías emergentes del conocimiento didáctico del contenido (CDC) obtenidos en las instituciones de educación superior del sur del Ecuador en el periodo académico abril - septiembre 2023, para llevar a cabo este análisis de tipo descriptivo, se adoptó un método deductivo con un enfoque cuantitativo, utilizando la técnica de encuestas como principal medio de recolección de datos y un cuestionario como instrumento principal; asimismo, la población de interés consistió en 94 docentes pertenecientes a sur del Ecuador, a quienes se encuestaron de manera en línea. Se analizó uno de los aspectos más importantes que es el conocimiento didáctico del contenido busca establecer que el maestro se consolide como un profesional de la enseñanza, siendo responsable de los aprendizajes de sus estudiantes y desempeñando un papel fundamental en los procesos educativos que implica una combinación entre el entendimiento del contenido y la habilidad didáctica. Y una vez analizados los datos obtenidos, se confirmó que los literales que más destacan son experiencia docente con diferentes grupos de alumnos con el 20,30% el conocimiento didáctico del contenido ha sido el sustento y la heurística de muchas investigaciones, y experiencia profesional como elemento que facilita la docencia que alcanza el 15,49 % que indica que la experiencia laboral previa en un campo específico puede ser un factor beneficioso para ejercer la enseñanza en esa área.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.