HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS DOCENTES APLICADAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA TEACHING METHODOLOGICAL TOOLS APPLIED IN THE TEACHING OF MATHEMATICS IN BASIC GENERAL EDUCATION
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo investigativo tiene como base definir las herramientas metodológicas docentes utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas de educación general básica. Cuya metodología empleada parte del método deductivo con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo; además, respecto a la población se consideró a 12 docentes que laboran en la institución educativa Luis Antonio Erique Ortega durante el año lectivo 2022-2023, para la obtención de datos se aplicó una encuesta haciendo uso de un cuestionario elaborado y estructurado en base a la Guía metodológica de competencias matemáticas del Ministerio de Educación (2021) y del autor Murillo (2021). De esta manera, se logró investigar que las herramientas metodológicas utilizadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas son: el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje basado en retos, el aula invertida y la metodología Lesson study; sin embargo, esta última metodología no es utilizada por la mayoría de los docentes.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.