EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LA BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GABRIEL CEVALLOS GARCÍA” THE IMPACT OF TECHNOLOGICAL TOOLS ON THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE AREA OF HIGHER BASIC MATHEMATICS OF THE “GABRIEL CEVALLOS GARCÍA” EDUCATIONAL UNIT

Contenido principal del artículo

Lic. Martha Cecilia Mora Banchón
Lic. Bertha Ubaldina Pedroza Astudillo
MSc. Teresa Mirian Santamaría López
Ph.D. Xavier Oswaldo Yánez Cando

Resumen

La investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la integración efectiva de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en básica superior. Utiliza una metodología de investigación acción combinando enfoques cualitativos y cuantitativos con un alcance a nivel descriptivo, correlacional y explicativo. Emplea métodos teóricos y empíricos a través de los cuales se pudo abordar dimensionalmente la problemática objeto de estudio. Los resultados revelan que la integración efectiva de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas tiene un impacto positivo en aspectos clave del aprendizaje como: cognitivo, emocional, interactividad social, además de la colaboración y retroalimentación inmediata. Herramientas tecnológicas como: Geogebra, Calculadora científica en línea, Desmos, Khan Academy, mejora significativamente la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, aumentando su participación, comprensión y rendimiento escolar. Se constató un alto grado de aceptación de los estudiantes hacia la utilización de herramientas tecnológicas, así como un respaldo significativo de los docentes respecto a su potencial aporte como recursos didácticos complementarios, novedosos e interactivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Banchón, M. C., Pedroza Astudillo, B. U., Santamaría López, T. M., & Yánez Cando, X. O. (2024). EL IMPACTO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE LA BÁSICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA “GABRIEL CEVALLOS GARCÍA”: THE IMPACT OF TECHNOLOGICAL TOOLS ON THE TEACHING-LEARNING PROCESS IN THE AREA OF HIGHER BASIC MATHEMATICS OF THE “GABRIEL CEVALLOS GARCÍA” EDUCATIONAL UNIT. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(E1). https://doi.org/10.60100/tsede.v7iE1.205
Sección
Edición especial