ESTRATEGIA EDUCATIVA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO TÉCNICO DEL COLEGIO JAMBELÍ. ESTRATEGIA EDUCATIVA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL PROFESIONAL PARA ESTUDIANTES DE TERCER AÑO DE BACHILLERATO TÉCNICO DEL COLEGIO JAMBELÍ.
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación se centró en validar la factibilidad, viabilidad y pertinencia de una estrategia educativa de orientación vocacional y profesional para estudiantes de tercer año de bachillerato técnico del Colegio Jambelí. Se basó en una metodología de investigación acción en el aula, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos. La ruta metodológica para la concepción, desarrollo e implementación de la propuesta consta de tres fases: pre-activa (diagnóstico situacional), inter-activa (modelación del aporte práctico) y post-activa (validación de la propuesta). La estrategia como aporte práctico de este estudio fue concebida desde un enfoque multifactorial y contextualizado por las importantes áreas de oportunidades que brinda el contexto local. Los resultados destacan la importancia de informar a los estudiantes bachilleres sobre los diversos campos del saber para que se formen y cimientes las bases de sus intereses motivacionales, mejorar la calidad de los programas de orientación vocacional y profesional estableciendo y robusteciendo las alianzas estratégicas con el sector empresarial local.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.