SISTEMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES MORALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE 9NO GRADO DE EGB SYSTEM OF EDUCATIONAL ACTIVITIES FOR THE FORMATION OF MORAL VALUES IN THE INTEGRAL DEVELOPMENT OF 9TH GRADE STUDENTS OF EGB

Contenido principal del artículo

Lic. Blanca Amalia Parra Iñiguez
Ing. Rosa Viviana Pico Salinas
PhD. Ana Felicia Celeiro Carbonell
MSc. Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Resumen

El presente estudio aborda la formación de valores morales desde un enfoque mixto, combinando métodos cualitativos y cuantitativos. Al ser una investigación con carácter descriptivo, explicativo y documental, se centra en describir conductas, explicar factores influyentes y revisar estudios teóricos sobre la educación en valores. La población de estudio incluyó 80 personas: 32 estudiantes, 6 docentes, 2 autoridades y 40 familias, seleccionadas mediante una muestra intencional. A nivel teórico se aplicaron los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y sistémico estructural. A nivel práctico se aplicaron encuestas estructuradas, la observación participante para obtener datos empíricos sobre las conductas de los estudiantes. También se realizó un taller de validación con 10 especialistas para evaluar la propuesta, misma que comprende capacitación docente, integración curricular de valores, programas de apoyo psicosocial, actividades extracurriculares y evaluación continua. Los resultados iniciales revelaron discrepancias en la percepción de comportamientos morales entre docentes, autoridades y padres. Los padres tendieron a tener una percepción más positiva que los docentes y autoridades. Las observaciones directas y entrevistas a estudiantes también mostraron diferencias entre la autopercepción de los estudiantes y sus conductas observadas. La validación de la propuesta por los especialistas confirmó su pertinencia, viabilidad y efectividad. Se destacó la importancia de una implementación coordinada y sostenible de las actividades propuestas para promover una internalización profunda de los valores morales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Iñiguez, B. A., Pico Salinas, R. V., Celeiro Carbonell, A. F., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2024). SISTEMA DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE VALORES MORALES EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE 9NO GRADO DE EGB: SYSTEM OF EDUCATIONAL ACTIVITIES FOR THE FORMATION OF MORAL VALUES IN THE INTEGRAL DEVELOPMENT OF 9TH GRADE STUDENTS OF EGB. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(E1). https://doi.org/10.60100/tsede.v7iE1.208
Sección
Edición especial