ESTRATEGIA SOCIOEDUCATIVA PARA DESARROLLAR EL VÍNCULO ESCUELA-FAMILIA Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE LA ESCUELA JUAN CONTRERAS HURTADO. SOCIO-EDUCATIONAL STRATEGY TO DEVELOP THE SCHOOL-FAMILY BOND AND ITS IMPACT ON SCHOOL PERFORMANCE IN THE NINTH YEAR STUDENTS OF THE JUAN CONTRERAS HURTADO SCHOOL.

Contenido principal del artículo

Lic. Johanna Burgos Bravo
Luz Rivera Rivera
PhD. Ana Felicia Celeiro Carbonell
MSc. Raúl Alejandro Montes de Oca Celeiro

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo elaborar una estrategia socioeducativa basada en el vínculo escuela- familia, para contribuir al mejoramiento del desempeño escolar de los estudiantes de 9no grado de la Escuela de Educación General Básica Juan Contreras Hurtado. Se empleó una metodología mixta que combina enfoques cualitativos y cuantitativos, utilizando los métodos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo. Los métodos empíricos se llevaron a cabo a través de procedimientos para recopilar información relevante. Se realizó análisis de documentos, entrevista a los docentes y autoridades, así como encuesta a los padres de familia. El estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico causal del problema, modelación de la propuesta y validación. Durante la fase de diagnóstico, se identificaron problemas clave en la comunicación y participación entre la escuela y las familias. En la fase de diseño, se elaboró una estrategia centrada en mejorar la comunicación efectiva, la participación activa y la colaboración en la toma de decisiones. Finalmente, la fase de validación arrojó como resultado que los expertos evaluaron de muy satisfactorio la viabilidad, pertinencia y relevancia de la estrategia propuesta. Se concluye que una estrategia socioeducativa puede fortalecer significativamente el vínculo entre la escuela y las familias, contribuyendo a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Burgos Bravo, J., Rivera Rivera, L., Celeiro Carbonell, A. F., & Montes de Oca Celeiro, R. A. (2024). ESTRATEGIA SOCIOEDUCATIVA PARA DESARROLLAR EL VÍNCULO ESCUELA-FAMILIA Y SU IMPACTO EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DE LA ESCUELA JUAN CONTRERAS HURTADO.: SOCIO-EDUCATIONAL STRATEGY TO DEVELOP THE SCHOOL-FAMILY BOND AND ITS IMPACT ON SCHOOL PERFORMANCE IN THE NINTH YEAR STUDENTS OF THE JUAN CONTRERAS HURTADO SCHOOL. Revista De Investigación Científica TSE DE, 7(E1). https://doi.org/10.60100/tsede.v7iE1.211
Sección
Edición especial