APRENDIZAJE BASADO EN INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN LEARNING BASED ON RESEARCH AS A DIDACTIC STRATEGY FOR STRENGTHENING RESEARCH
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación parte de una deficiencia en las instituciones de educación superior del Ecuador y que se ven reflejada en la producción científica, se evidencia la necesidad de una transformación del sistema educativo a través de la investigación como parte sustantiva de las universidades. El aprendizaje basado en investigación, (ABI) como estrategias didácticas en las aulas de clase será una parte importante para ir fortaleciendo las capacidades e insertando a los estudiantes al campo de la investigación al mismo tiempo incremento de la producción científica por parte de los docentes de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres Sede Santo Domingo, esto contribuye a la generación de nuevos conocimientos científicos, desde las aulas. Esta investigación tiene un enfoque mixto (cualitativa y cuantitativa), con la utilización del método analítico. Tomando como muestra a estudiantes de diferentes carrera y docentes de la institución educativa. Los datos fueron analizados mediante la aplicación de un cuestionario e información del departamento de investigación, es decir, los resultados de este estudio se denota el incremento de la producción científica evidenciando el rol principal que tiene el docente de las universidades, además la importancia que tiene la implementación de ABI en la formación profesional de los educandos, por ende, el fortalecimiento sustantivo del indicador de investigación de la sede universitaria.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.