PARADOJA DE CONVERGENCIA CUANTITATIVA: COMPARACIÓN ENTRE COMMUNITY COLLEGES DE MONTANA Y LOS INSTITUTOS DE ECUADOR QUANTITATIVE CONVERGENCE PARADOX: COMPARISON BETWEEN COMMUNITY COLLEGES OF MONTANA AND THE INSTITUTES OF ECUADOR

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Reyes, PhD

Resumen

Los sistemas en Educación Técnica y Tecnológica Superior (ETTS) enfrentan desafíos para alinear la formación académica y su cobertura con las demandas del mercado laboral (Alabern, 2022; Gill & Harrison, 2018; Wheelahan & Moodie, 2017, 2022; Consejo de Educción Superior-Centro de Estudios sobre el Desarrollo de la Educación Superior–CES-CEDES, 2024). Sin embargo, se podría estar ante una paradoja: ¿sistemas con indicadores cuantitativos similares de cobertura pueden generar resultados radicalmente diferentes?

Detalles del artículo

Cómo citar
Reyes, V. M. (2025). PARADOJA DE CONVERGENCIA CUANTITATIVA: COMPARACIÓN ENTRE COMMUNITY COLLEGES DE MONTANA Y LOS INSTITUTOS DE ECUADOR: QUANTITATIVE CONVERGENCE PARADOX: COMPARISON BETWEEN COMMUNITY COLLEGES OF MONTANA AND THE INSTITUTES OF ECUADOR. Revista De Investigación Científica TSE DE, 8(2). https://doi.org/10.60100/tsede.v8i2.260
Sección
Edición especial

Citas

Alabern, M. (2022). Contribución y rentabilidad del modelo educativo norteamericano de los Community Colleges y su posible aplicación al sistema educativo español. Revista Española de Educación Comparada, 41, Article 41. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.29658

Cevallos Uve, G., Loor Castro, J., Pincay García, A., Moreno Matamoros, M.y Cedeño Hidalgo, E. (2021). Planificación estratégica prospectiva en la gestión académica en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(SPE1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2903

Community College Research Center - CCRC (2025). Community College Enrollment and Completion. https://ccrc.tc.columbia.edu/community-college-faqs.html

Consejo de Educción Superior - Centro de Estudios sobre el Desarrollo de la Educación Superior. (2024). Diagnóstico de la formación Técnica y Tecnológica en Ecuador. Corte de información: 31 de octubre de 2024. CES - CEDES.

Cotronei-Baird, V. (2020). Academic hindrances in the integration of employability skills development in teaching and assessment practice. Higher Education, 79(2), 203-223. https://doi.org/10.1007/s10734-019-00405-4

Fernández-Salinero, C., Rodríguez-Pérez, S., Carrasco-Temiño, M. and Fernández-Sequi, H. (2024). Comparison of dual VET models in Spain: Analysing educational quality from the perspective of educational centres. Education Sciences, 14(7), 779. https://doi.org/10.3390/educsci14070779

Gill, P. and Harrison, L. (2018). The Completion Agenda Impact on Student Affairs Practice in Community Colleges. Community College Journal of Research and Practice, 42(11), 797-811. https://doi.org/10.1080/10668926.2018.1448728

Kurilla, R. (2021). A Communication-Ecological Account of Groups. Frontiers in Psychology, 12, 797544. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.797544

Lauder, H., Brown, P. and Cheung, S. Y. (2018). Fractures in the education-economy relationship: The end of the skill bias technological change research programme? Oxford Review of Economic Policy, 34(3), 495-515. https://doi.org/10.1093/oxrep/gry008

Marrero-Rodríguez, J. and Stendardi, D. (2023). The Implementation of Dual Vocational Education and Training in Spain: Analysis of Company Tutors in the Tourism Sector. International Journal for Research in Vocational Education and Training, 10(1), Article 1. https://doi.org/10.13152/IJRVET.10.1.5

Martínez-Izquierdo, L. and Torres Sánchez, M. (2024). The adoption of dual vocational education and training in Spain: Analysis of descentralised decision-making in educational policy transfer. Research in Comparative and International Education, 19(4), 479-502. https://doi.org/10.1177/17454999241280922

Montana University System (2025). Data and Reports.MUS. https://www.mus.edu/data/

Mora, T., Escardíbul, J. and Pineda-Herrero, P. (2022). The effect of dual vocational education and training on grades and graduation in Catalonia, Spain. Educational Review, 76(4), 894-914. https://doi.org/10.1080/00131911.2022.2076656

SENESCYT. (2023). Informe de gestión y estadísticas de educación superior técnica y tecnológica. Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sola, D. and Reyes, V. (2025). Cultura organizacional en un Instituto Tecnológico de Educación Superior. Revista ESPACIOS, 46(03). https://doi.org/10.48082/espacios-a25v46n03p31

Suescún Barón, C. A., Hernández Pérez, S. S., Giraldo Pedroza, J. S. and Tellez Pérez, J. D. (2024). Educação e treinamento vocacional na América Latina: análise comparativa de trajetórias institucionais e desafios em um mundo do trabalho em transformação. RBEST Revista Brasileira De Economia Social E Do Trabalho, 6(00), e024013. https://doi.org/10.20396/rbest.v6i00.19973

U.S. Study Abroad. (2025). Community College - Student Characteristics. https://opendoorsdata.org/data/us-study-abroad/community-college-student-characteristics/

Wheelahan, L. and Moodie, G. (2017). Vocational Education Qualifications’ Roles in Pathways to Work in Liberal Market Economies. Journal of Vocational Education and Training, 69(1), 10-27. https://doi.org/10.1080/13636820.2016.1275031

Wheelahan, L. and Moodie, G. (2022). Gig qualifications for the gig economy: micro-credentials and the 'hungry mile'. Higher Education, 83(6), 1279-1295. https://doi.org/10.1007/s10734-021-00742-3

Zhang, Y. and Serra Hagedorn, L. (2014). Chinese education agent views of American community colleges. Community College Journal of Research and Practice, 38(8), 721-732. https://doi.org/10.1080/10668926.2014.897082