INTEGRACIÓN DE ENFOQUES INNOVADORES EN LA FORMACIÓN TÉCNICA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL: LECCIONES DEL PROGRAMA CCAP 2025 PARA ECUADOR INNOVATIVE APPROACHES TO TECHNICAL EDUCATION AND THE INCLUSION OF HISTORICALLY EXCLUDED GROUPS: LESSONS FROM THE CCAP 2025 PROGRAM FOR ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto actual de globalización acelerada, las naciones deben enfrentar el desafío de adaptar sus sistemas educativos para responder a las crecientes demandas del mercado laboral. La economía basada en el conocimiento se ha convertido en un modelo central para el progreso socioeconómico a nivel mundial, resaltando el papel fundamental de la educación superior en la preparación de profesionales capaces de crear, utilizar y compartir conocimiento innovador (Varela, 2024). Este fenómeno ha generado la necesidad de una formación técnica que no solo sea pertinente a las realidades económicas de cada país, sino que también sea inclusiva, brindando oportunidades educativas a aquellos que han sido históricamente excluidos.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Calvo, C. (2022). De las prácticas de educación indígena en el Ecuador a la noción de interculturalidad. Obtenido de El Ágora USB, 22(1), ´376–393.: https://doi.org/10.21500/16578031.6086
Durmush, G. (2024). Bienestar de los jóvenes indígenas en la educación superior: una revisión sistemática de la literatura sobre estudios cualitativos. Obtenido de Cambridge Journal of Education , 54 (3), 295–315.: https://doi.org/10.1080/0305764X.2024.2353032
Durmush, G. (2024). Facilitando el bienestar indígena en la educación superior: Estrategias y soluciones diseñadas por jóvenes indígenas australianos. Obtenido de High Educ 87 , 1357–1374: https://doi.org/10.1007/s10734-023-01067-z
Varela, D. (2024). Preparación de estudiantes de educación superior en Ecuador: un análisis basado en la economía del conocimiento. Obtenido de Revista de Investigación Educativa y Social, 14(6), 210: https://doi.org/10.36941/jesr-2024-0166