LA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DEL CCAP: COMUNIDAD ACADÉMICA, CAMARADERÍA Y PROYECTOS CON VISIÓN DE FUTURO CCAP'S TRANSFORMATIVE EXPERIENCE: ACADEMIC COMMUNITY, CAMARADERIE, AND FORWARD-LOOKING PROJECTS
Contenido principal del artículo
Resumen
En un mundo globalizado, la educación superior tecnológica enfrenta el reto de articular sus procesos formativos con las exigencias de la sociedad y el mercado laboral. La velocidad de los cambios tecnológicos y la creciente demanda de competencias especializadas obligan a las instituciones a abandonar modelos rígidos y a adoptar enfoques más dinámicos, pertinentes y centrados en el estudiante. En este contexto, el Community College Administrator Program (CCAP), realizado en la Universidad de Montana entre mayo y junio de 2025, representó una experiencia formativa excepcional para un grupo de rectores, vicerrectores, directivos y docentes ecuatorianos (Universidad de Montana, 2025).
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Bailey, T. R., Jaggars, S. S., & Jenkins, D. (2015). Redesigning America's community colleges: A clearer path to student success. Harvard University Press.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. Richardson (Ed.), Handbook of theory and research for the sociology of education (pp. 241-258). Greenwood Press.
Cevallos Uve, G. E. (2025). Trayectorias formativas para la empleabilidad con tecnologías emergentes. Documento de proyecto presentado en el marco del CCAP.
Cevallos Uve, G. E., Alonso García, S., Rodríguez Bonilla, C. G., & Romero Rodríguez, J. M. (2023). Investigación educativa en el contexto ecuatoriano: Los avances de la sociedad 5.0. Dykinson.
Cevallos Uve, G. E., Santos Villalba, M. J., Alcalá del Olmo Fernández, M. J., & Álvarez Ferrándiz, D. (2023). Educación integral con perspectivas innovadoras para el desarrollo educativo. Dykinson.
Missoula College. (2024). Guided Pathways: A road map for completion. University of Montana.
Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Simon & Schuster.
UNESCO. (2021). Reimagining our futures together: A new social contract for education. Report from the International Commission on the Futures of Education.
Universidad de Montana. (2025). Community College Administrator Program: Program book and appendices. U.S. Department of State, Bureau of Educational and Cultural Affairs.
University of Montana – Missoula College. (2024). Community College Administrator Program 2024 presentation: Workforce development and Guided Pathways. University of Montana.
World Education Services (WES). (2025). Community College Growth Engine: Funding presentation. Estrategias de financiamiento para programas y estudiantes.